martes, 5 de mayo de 2009

ARTICULO///body systems: el negocio

Body Systems es un negocio que nace del fracaso de millones de personas en su
intento por hacer ejercicio, ya sea por salud al bajar algunos kilos de peso o
por una cuestión meramente estética.
Actualmente, la moda de la cultura física y el culto al cuerpo han permeado a
todos los sectores y clases sociales; bajo esa premisa, el fitness (actividad
física realizada en forma sistemática) ha tomado fuerza en los últimos tiempos.
De esa marea nace Body Systems. Una empresa creada en Nueva Zelanda que ahora
tiene presencia en más de 60 países y sus rutinas son ejercitadas por cerca de
4.5 millones de personas cada semana.
El esquema de negocio no se trata de una franquicia, sino de un corporativo que
provee de soluciones para poder maximizar el servicio y la rentabilidad de
clubes y gimnasios, a través del sistema de clases grupales.
Al ser una marca registrada a nivel internacional, cobra a sus clientes una
licencia por el uso de marcas de programas de entrenamiento.
Entrevistado por El Economista, José Mársico, CEO de la compañía en México,
explica que "Body Systems proporciona varias soluciones sencillas e integrales
a clubes y gimnasios para lograr un fitness grupal exitoso".
Junto con el uso de la marca, agrega, proveemos todo un sistema múltiple de
herramientas que van desde capacitaciones y certificaciones (actualización de
instructores), de mercadotecnia, hasta cursos de gestión y administración, todo
sin costo al estar considerados como servicios de valor agregado.
Body Systems llegó a México en el 2003, y desde ese año ha fincado su negocio
en "la salud de quienes buscan estar en forma y acordes con las tendencias de
la moda, ya que no se trata sólo de verse bien por fuera, sino de sentirse bien
en todos los aspectos".

Clientes en ascenso

Body Systems trabaja actualmente con más de 300 gimnasios y clubes en la
República Mexicana.
La expectativa de crecimiento para este año es de 20% más sobre su base de
clientes, y penetrar más el mercado corporativo, universidades y escuelas y los
hoteles.
No sólo se ha quedado en los clubes deportivos y gimnasios, ya que ha ingresado
a corporativos como Chrysler, Grupo Elektra y Grupo Pepsico, entre otros; y en
instituciones de educación superior privadas como el Tecnológico de Monterrey,
la Unitec y en el caso de la Universidad Autónoma de México (UNAM) los
programas no tienen costo.

El 85% de los clientes de Body Systems son gimnasios y clubes y 15%,
universidades y corporativos.

Bienestar, más que físico

José Mársico dijo que en México "tenemos una cruzada importante por lograr",
ante la ausencia de una cultura de fitness que se relaciona con una
problemática que está creciendo exponencialmente, sobre peso y obesidad.

"Encontramos que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en sobrepeso y
obesidad, y el primero en obesidad infantil, superando a Estados Unidos, por lo
que es necesario fomentar la actividad física", aseguró.

Servicio certificado

Body Systems le provee al gimnasio o al club todas las herramientas para poder
implementar las clases grupales. Todas las clases son precoreografiadas, y
están "testadas en el laboratorio de Nueva Zelanda que cuenta con un equipo
interdisciplinario donde participan médicos, fisiólogos, coreógrafos,
profesionales de la salud y entrenadores deportivos".
Parte del servicio que Body Systems le ofrece al gimnasio, además de la
implementación de las clases, la certificación, capacitación, entrenamiento y
educación continúa de los instructores que imparten estas clases, ofrece cursos
de sesión para poder optimizar al máximo la administración y el management del
gimnasio.
"Para facilitar el servicio y la rentabilidad, le proveemos una campaña de
mercadotecnia que le vamos renovando trimestralmente", dijo Mársico. Dado que
estudios de la compañía han demostrado que uno de los problemas más importantes
de los gimnasios y clubes es la retención de clientes.
De ahí que "está comprobado que cada tres meses viene el bajón, por el
aburrimiento, cotidianeidad, y rutina, es por ello que cada tres meses creamos
campañas de relanzamiento de las clases, y nuevas campañas de marketing".
Además que las cuotas por membresía en México son muy elevadas respecto de
otros países, por lo que "creo que los gimnasios y clubes deberían tener
precios más accesibles".

Costos

La licencia por el uso de las marcas en la industria privada, gimnasios y
clubes, oscila entre 2,000 y 4,500 pesos mensuales, esto depende del número de
programas que se contrate.
Mientras que en instituciones públicas, como es el caso de la UNAM, se otorga
el servicio de forma gratuita.

Clases certificadas

La empresa cuenta con cerca de 1,500 instructores certificados en México,
proceso que les lleva aproximadamente dos semanas, con un costo cercano a los
3,000 pesos.
El instructor de Body Systems tiene desarrollo de carrera profesional que
inicia como instructor y que puede terminar como coreógrafo en Nueva Zelanda.
La certificación es internacional, por lo que tiene "las puertas abiertas de
11,500 clubes del mundo, distribuidos en 70 países, y no sólo de los 300 en
México".

El origen

Body Systems es una firma que representa a una empresa de Nueva Zelanda de
nombre Les Mill, creadores de este sistema de fitness que tienen 40 años de
experiencia en lo que se refiere a gimnasios. Cuenta con una cadena propia de
nueve clubes y acumula 20 años de experiencia en el desarrollo, investigación y
producción de programas de entrenamiento para el fitness grupal.
Debido al éxito alcanzado en Nueva Zelanda, llegó la internacionalización y hoy
tiene presencia en 11,500 gimnasios y clubes de 74 países que a través de un
sistema de licencia ofrecen estas clases a sus socios.
Llego a México a finales del 2003 y tienen 10 años de experiencia en
Latinoamérica, iniciando actividades en Brasil en 1997, de ahí siguió
Argentina, Chile y países de Sudamérica.

Sus Programas

Actualmente Body Systems cuenta con ocho diferentes programas en México con los
que afirman se consumen hasta 800 calorías en una sesión de 60 minutos.
· Body Pump
· Body Combat
· Body Balance
·
. Body Step (nada mas de verlo me da weba XD)
· Body Attack
y otros programas mas

mi idea de body systems es:
que es una soberana m@m@da, estos weyes te quieren controlar todo, desde tu formato de clase hasta la musica que ocupas, y encima de todo pagar actualizaciones cada tres meses y dar la misma clase por el mismo lapso de tiempo,
su lado positivo:
tiene clases muy faciles que no requieren de mucha concentracion y al cabo de una semana acabas sabiendote de pe a pá el disco asi como la rutina, ideal para las personas que no coordinan o que les da weba pensar..
desde mi punto de vista son mas contras que pros, pero aun asi las cifras no mienten y body systems de les mills tiene una cantidad respetable de gente seguidora, jejeje lo bueno que en chilpancingo NUNCA tendremos nada de esto o quien le entra a pagar 3500 por la placa mensuales jajajaja yo creo que nadie...

fuente: el economista

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