lunes, 28 de abril de 2008

Ocho consejos financieros para épocas difíciles.



--------------------------------------------------------------------------------

Resumen
La compleja situación económica por la que atraviesa el mundo, repercute en nosotros de una u otra manera, y nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas que repercutirán en nuestra economía.
Te brindamos ocho consejos financieros que te ayudarán a mantener estable tu economía personal.





Pasos



1Evita las deudas con las tarjetas de crédito. Si ya las has contraído, cancélalas cuanto antes.
Es relevante la "ventaja psicológica" de no tener déficits con tu tarjeta.
Desde lo económico y financiero no incrementarás tus gastos innecesariamente al evitar el pago de los altos intereses que casi todas ellas cobran por la financiación de tus compras.

2Constituye un fondo de emergencia.
Ten al menos el valor equivalente a tres meses de tus gastos corrientes en una cuenta accesible. Esto te servirá como amortiguador para épocas de crisis personales, ya que podrás moverte con comodidad mientras buscas una solución a tu problema.

3No dejes que los problemas financieros a corto plazo repercutan en todos tus planes a largo plazo. Racionaliza tu presupuesto de modo de conservar siempre, al menos, un proyecto a mediano o largo plazo.

4Destina parte de tu ahorro mensual para tu retiro. Si inviertes en ello entre el 5 y el 10% de tus ingresos, estarás ayudándote en tu futura independencia económica, además de hacerte más eficiente en la administración de tu dinero.

5Provéete de un seguro propio.
Muchas veces, las coberturas de vida o de inhabilidad laboral no son las más adecuadas para tus necesidades. Identifícalas e intenta satisfacerlas.
Tu salud y tu bienestar individual siempre son inciertos, pero la construcción de una buena red de seguridad redundará en tranquilidad para tu mente y tu economía futura.

6Diversifica tus inversiones. La diversidad es vital para hacerte sentir más cómodo y compensar las posibles pérdidas que puedan sufrir alguno de tus activos.

7Destina parte de tus recursos a la inversión en inmuebles. Su rentabilidad puede ser la más baja, pero la posibilidad de pérdidas es casi nula. Además, como tienden a valorizarse con el paso del tiempo, serán una interesante opción futura tanto para ti como para tu familia.

8Piensa antes de actuar impulsivamente. No permitas que las emociones manejen tus decisiones financieras ni corras simplemente porque todos lo hacen.
En materia de inversiones, no te desesperes. La necesidad de proporción entre riesgo e inversión sigue respetando el sentido común y se mantiene alejada de los negocios o proyectos de fantasía que nos harían ricos de la noche a la mañana.





Importante
Acostúmbrate al cambio porque el futuro financiero se encuentra lleno de encrucijadas, donde a cada paso te asaltará el dilema de no saber si te enfrentas a una oportunidad o a un riesgo.
Diseña tu economía con soltura y tranquilidad y no esperes las épocas turbulentas para hacerlo.

No hay comentarios: